Estudiante en biblioteca. Licenciaturas ejecutivas en auge
México

¿Están las licenciaturas ejecutivas en auge?

No hay para qué negarlo, la educación es y seguirá siendo posiblemente el más importante agente de cambio en el mundo. Es por ello que se transforma y que vemos a las licenciaturas ejecutivas en auge, algo que sin duda es indicativo de la transformación en la educación que estamos viviendo en esta segunda década del siglo XXI.

El estado de la educación en México

Joven estudiando. Licenciaturas ejecutivas en auge

La educación en México ha sufrido cambios en los últimos años. En un país en el que la movilidad social se da de manera escasa, el título universitario puede ser el efecto que marque la diferencia entre progresar en la escala social, o quedarse sin avanzar.

Por ello, la demanda se ha elevado abrúptamente en los últimos años, lo que ha puesto en jaque tanto a las universidades (públicas y privadas), como a la administración pública, por su incapacidad de otorgar a todos los que lo requieren, un lugar en las universidades del país.

La actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha prometido poner atención al problema, al fundar más de 100 universidades en todo el país, así como aumentando el presupuesto para la educación. Aunque se han visto avances, sigue quedando camino por recorrer.

Educación, trabajo y estilo de vida

En una sociedad en la que es completamente necesario trabajar largas horas para llevar el sustento al hogar, es difícil que quede tiempo para la educación… Al menos para una educación de tipo tradicional.

¿A qué nos referimos con el término “tradicional”? A la asistencia regular, en un horario establecido, a las aulas de una institución de educación, durante varios años, con el fin de titularnos.

Es por ello que muchas personas que tienen necesidad de trabajar, no puede estudiar, pues no hay manera de compaginar ambas actividades.

Licenciaturas ejecutivas

Universitarios reunidos. Licenciaturas ejecutivas en auge

Es por ello que se ideó crear las licenciaturas ejecutivas, que tienen ciertas características que pueden beneficiar a las personas con responsabilidades laborales, profesionales y familiares (es decir, con escasísimo tiempo), a que inicien y/o concluyan sus estudios universitarios.

Y justo esa es una de las bondades de las licenciaturas ejecutivas: que puedes organizar tu tiempo como mejor te convenga, ya que no hay clases presenciales como en las licenciaturas tradicionales, y muchas de las actividades que antes realizabas de manera física, ahora pueden hacerse en línea, gracias a las avances de las tecnologías de la comunicación en México.

Además de lo anterior, son más cortas que las ejecutivas son más cortas las tradicionales: las primeras tienen una duración promedio de tres años, mientras que las últimas de 4 o más años, dependiendo del área de conocimiento.