La evolución de las computadoras
Relevante

Un poco de la historia y evolución de las computadoras

¿Cómo han evolucionado las computadoras?

Los dispositivos electrónicos en forma de computadoras personales de mesa, portátiles y tabletas se han convertido en una parte tan importante de la vida cotidiana que puede ser difícil recordar una época en la que no existían. En realidad, las computadoras, tal y como se conocen y utilizan hoy en día, son todavía relativamente nuevas. Aunque técnicamente los ordenadores han estado en uso desde el ábaco hace aproximadamente 5000 años, son aquellos modelos modernos los que han tenido el mayor y más profundo efecto en la sociedad.

La primer computadora digital de tamaño completo de la historia se desarrolló en 1944. Llamada Mark I, esta computadora se utilizaba únicamente para realizar cálculos y pesaba cinco toneladas. A pesar de su tamaño y de su capacidad limitada, fue la primera de muchas que darían comienzo a generaciones de desarrollo y crecimiento informático.

 

Primera generación de computadoras

La primera generación de computadoras se parecía muy poco a las actuales, tanto en apariencia como en rendimiento. La primera generación de estas computadoras tuvo lugar entre 1940 y 1956 y su tamaño era extremadamente grande. El funcionamiento interno de las computadoras de aquella época era poco sofisticado. Estas primeras máquinas necesitaban tambores magnéticos para la memoria y tubos de vacío que funcionaban como interruptores y amplificadores. Los tubos de vacío eran los principales responsables del gran tamaño de las máquinas y de la enorme cantidad de calor que desprendían. Estos dispositivos producían tanto calor que se sobrecalentaban regularmente a pesar de las grandes unidades de refrigeración. Los ordenadores de primera generación también utilizaban un lenguaje de programación muy básico que se conoce como lenguaje de máquina.

 

 

Primera generación de computadoras

 

 

Computadoras de segunda generación

La segunda generación (de 1956 a 1963) de computadoras consiguió eliminar los tubos de vacío en lugar de los transistores. Esto les permitió utilizar menos electricidad y generar menos calor. Las computadoras de la segunda generación también eran mucho más rápidos que sus predecesoras. Otro cambio significativo fue el tamaños, ya que eran más pequeñas. Los computadores de transistores también desarrollaron una memoria central que utilizaban junto con el almacenamiento magnético.

 

Tercera generación de computadoras

Entre 1964 y 1971 las computadoras experimentaron un cambio significativo en términos de velocidad, gracias a los circuitos integrados. Los circuitos integrados, o chips semiconductores, eran grandes cantidades de transistores en miniatura empaquetados en chips de silicio. Esto no solo aumentó la velocidad de los ordenadores, sino que también los hizo más pequeños, más potentes y menos costosos. Además, en lugar de las tarjetas perforadas y las impresiones de los sistemas anteriores, ahora los teclados y los monitores permitían a las personas interactuar con las máquinas informáticas.

 

Cuarta generación de ordenadores

Los cambios con mayor impacto se produjeron en los años que van de 1971 a 2010. Durante este tiempo, la tecnología se desarrolló hasta un punto en el que los fabricantes podían colocar millones de transistores en un solo chip de circuito. Esto se denominó tecnología de circuitos integrados monolíticos. También supuso la invención del chip Intel 4004, que fue el primer microprocesador comercializado en 1971. Este invento supuso el inicio de la industria de las computadoras personales. A mediados de los años 70, computadores personales como el Altair 8800 se pusieron a disposición del público en forma de kits y requerían ser ensamblados.

 

 

Cuarta generación de computadoras

 

 

A finales de los 70 y principios de los 80, los ordenadores personales ensamblados para uso doméstico, como el Commodore Pet, el Apple II y el primer ordenador IBM, se abrieron paso en el mercado. Este tipo de computadoras personales y su capacidad para crear redes acabaron dando lugar a Internet a principios de los años 90. La cuarta generación también vio la creación de computadoras aún más pequeñas, como las laptops y los dispositivos de mano. La interfaz gráfica de usuario, o GUI, también se inventó durante esta época. La memoria y el almacenamiento  también experimentaron importantes mejoras, con un aumento de la capacidad y la velocidad de almacenamiento.

 

Quinta generación de ordenadores

En el futuro, los usuarios de computadoras pueden esperar una tecnología informática aún más rápida y avanzada. Las computadoras siguen evolucionando hacia formas avanzadas de tecnología. La quinta generación aún no está realmente definida, ya que hay numerosos caminos que la tecnología está tomando hacia el futuro del desarrollo informático. Por ejemplo, los profesionales de la ingenieria en sistemas computacionales en linea están investigando en los campos de la nanotecnología, la inteligencia artificial y la computación cuántica para desarrollas nuevos equipos vanguardistas.

 


 

Lee más: Herramientas esenciales para todo diseñador gráfico