Enseñanza y Aprendizaje

Ingeniería Química: Campo laboral

¿Qué es la ingeniería química?

La sociedad moderna depende del trabajo de los ingenieros químicos, bioquímicos y de procesos: ayudan a gestionar los recursos, proteger el medio ambiente y controlar los procedimientos de salud y seguridad, al tiempo que desarrollan los procesos que fabrican los productos que deseamos o de los que dependemos. Estudiar ingeniería química en una escuela de calidad, te abrirá muchas puertas en el ámbito laboral.

La ingeniería química se ocupa de transformar las materias primas en productos útiles de uso cotidiano de forma segura y rentable. Por ejemplo: la gasolina, los plásticos y las fibras sintéticas como el poliéster y el nailon proceden del petróleo.

Los ingenieros químicos saben cómo alterar el estado químico, bioquímico o físico de una sustancia para crear desde cremas faciales hasta combustibles.

Campo laboral de los ingenieros químicos

Los ingenieros químicos están muy solicitados debido al gran número de industrias que dependen de la síntesis y el procesamiento de productos químicos y materiales. Además de las carreras tradicionales en las industrias química, energética y petrolera, los ingenieros químicos disfrutan de cada vez más oportunidades en biotecnología, farmacia, fabricación de dispositivos electrónicos e ingeniería medioambiental. La formación única del ingeniero químico resulta esencial en estas áreas cuando los procesos implican la transformación química o física de la materia.

Para realizar estos trabajos, el ingeniero químico debe tener una comprensión completa y cuantitativa de los principios científicos y de ingeniería que subyacen a estos procesos tecnológicos. Esto se refleja en el plan de estudios del Departamento de Ingeniería Química, que incluye el estudio de matemáticas aplicadas, balances de materia y energía, termodinámica, mecánica de fluidos, transferencia de energía y masa, tecnologías de separación, cinética de reacciones químicas y diseño de reactores y procesos. Estos cursos se construyen sobre una base en las ciencias de la química, la física y la biología.

Entorno de trabajo

Los ingenieros químicos generalmente trabajan en oficinas o laboratorios, aunque a veces deben trabajar en un entorno industrial para supervisar la producción.

Los ingenieros químicos ocupaban unos 26.900 puestos de trabajo en 2021. Los mayores empleadores de ingenieros químicos fueron los siguientes:

  • Investigación y desarrollo en ciencias físicas, de la ingeniería y de la vida 11%
  • Servicios de ingeniería 11%
  • Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos 5%
  • Comercio al por mayor 4%
  • Fabricación de productos de petróleo y carbón 3%

Los ingenieros químicos trabajan principalmente en oficinas o laboratorios. Pueden pasar tiempo en plantas industriales, refinerías y otros lugares, donde supervisan o dirigen operaciones o resuelven problemas in situ. Los ingenieros químicos deben ser capaces de trabajar con quienes diseñan otros sistemas y con los técnicos y mecánicos que ponen en práctica los diseños.

Algunos ingenieros viajan mucho a plantas o lugares de trabajo, tanto dentro como fuera del país.

 

También podría interesarte: Máster en Administración de Empresas: Profesiones