Persnas esperando. Difícil encontrar empleo después de la universidad.
México,  Relevante

Entérate si es difícil encontrar empleo después de la universidad

Muchos corren con suerte, y logran un trabajo estable justo al graduarse, pero muchos otros encuentran difícil encontrar empleo después de la universidad. Es por ello que en este artículo te hablaremos de algunas de las razones por las que obtener empleo al finalizar nuestros estudios universitarios, puede resultar difícil, y así, podrás evitar encontrarte en estas situaciones.

Estudiar carreras que con escasa demanda

El que una licenciatura tenga más o menor demanda, no la hace mejor ni peor. No obstante, siempre será mejor, al menos para temas de probabilidades de ser contratado, tener en cuenta las mejores carreras para estudiar.

El motivo es claro: si una carrera tiene mucha demanda en el mundo laboral, al graduarte, tendrás enormes posibilidades de ser contratado por alguna institución del sector privado o público.

Por lo anterior, debes de estudiar con profundida la carrera que deseas cursar, así como realizar un examen personal, respecto a tus habilidades y aptitudes, para saber si eres apto para tal o cual licenciatura.

Aumento de la competencia

Profesionistas peleando. Difícil encontrar empleo después de la universidad.

‎Los días en que la universidad solo era accesible para los ricos y la élite han terminado. La universidad se ha vuelto más asequible y se ha ejercido mucha presión sobre los estudiantes para que asistan a la universidad con el fin de encontrar un buen trabajo. ¿El resultado? ‎

‎Número récord de solicitudes universitarias, lo que resulta en más graduados universitarios y, por lo tanto, más competencia por el número limitado de empleos disponibles en el mercado. ‎

‎El efecto secundario de esto es que, los días en los que el simple hecho de contar con un título universitario te aseguraba un empleo, han terminado. El antiguo “prestigio” que conllevaba tener un título ahora se ha diluido con el gran número de estudiantes que se gradúan. Ahora necesitas algo más que un título para conseguir ese primer trabajo fuera de la universidad.

Escaso o nulo “networking”

Ilustración de mujer pensando en un grupo de personas. Difícil encontrar empleo después de la universidad.

‎Muchas personas consiguen trabajo a través de referencias. Las estadísticas muestran que la mayoría de las personas obtienen sus trabajos de esta manera. La razón por la que el conocido “boca a boca” es tan efectivo, es porque elimina toda preocupación respecto si el “referenciado” (mejor conocido como “recomendado”) puede o no hacer el trabajo.‎

‎Si alguien ha estado trabajando para una empresa durante algún tiempo, entonces ese empleado sabe lo que se necesita para tener éxito o resolver un problema a largo plazo, y si ese empleado conoce a alguien que puede hacerlo, puede recomendarlo al empleador. A la vez, si el empleador confia en el empleado que refiere al nuevo candidato, lo más probable es que el nuevo candidato obtenga el puesto. ‎

La recomendación es, pues, hacer tanto “networking” en la universidad como sea posible. Haz muchos amigos, ponte en contacto con reclutadores, consejeros profesionales, etc. No subestimes el poder de las redes y recomendación”boca a boca”.‎

No tener preparación ni un buen CV bien redactado.

Durante la universidad, es esencial que te involucres en actividades extracurriculares, estudies idiomas, viajes a otras universidades, ingreses a programas en empresas con convenios con tu universidad y, en general, que te prepares mucho.

Esto te ayudará a contar con alguna experiencia del mundo labora real cuando vayas a solicitar tu primer empleo, lo que será muy bien visto por tu posible empleador. De lo contrario, posiblemente pase mucho tiempo sin que alguien ponga el ojo en ti.

De igual manera, es muy importante redactar un CV conciso, limpio y libre de toda falta ortográfica. Es algo que los reclutadores de talentos valoran mucho, y que sin duda te ayudará a conseguir tu ansiado primer empleo.