Salon de clases de geometria
Enseñanza y Aprendizaje

6 Tips para el éxito en la preparatoria

Puede ser un reto para los estudiantes de preparatoria mantenerse en la cima de sus académicos cuando están continuamente tratando de equilibrar una vida social, extracurriculares y la vida en el hogar. Sin embargo, hay un montón de técnicas fáciles que los estudiantes pueden implementar en su rutina para guiarlos a alcanzar continuamente el éxito en sus carreras.

A continuación se presentan algunos consejos y trucos que cualquier estudiante de secundaria puede utilizar para tener éxito en la escuela secundaria.

 

Gestiona tus tareas con una agenda y carpetas diarias

Antes de entrar en el instituto cada mañana, es importante asegurarse de que estás preparado para las tareas diarias. El uso de una agenda diaria te ayuda a llevar un control de las tareas y a mantenerte organizado, además de permitirte gestionar tu tiempo de forma más adecuada. Lo mejor es una agenda física, pero también hay varias herramientas y aplicaciones en línea que puedes utilizar en tu teléfono u ordenador.

También es importante mantener todas las tareas organizadas para poder encontrarlas fácilmente en el día a día. Una carpeta para las clases o un archivador con separadores para las diferentes asignaturas te permite encontrar los elementos de forma rápida y sencilla.

 

  1. Prepárate más allá de las tareas

Estar preparado para la clase es mucho más que cumplir con las tareas. Cuando estés haciendo los deberes y te encuentres con algo que no entiendas, anótalo. Anota las preguntas que tengas para comentarlas con tu profesor o con tus padres. Si estás leyendo y te encuentras con una palabra que no conoces, márcala y termina la página para no interrumpir tu flujo. Luego vuelve a buscar la definición de la palabra.

Si te encuentras sin deberes (¡vaya!), vale la pena que te adelantes viendo la siguiente sección del material que se va a tratar en la clase. Tener este adelanto te ayudará a estar preparado para la clase y puede ayudarte a ahorrar tiempo más tarde en otras tareas.

Alumno frente a pizarra

 

  1. Encontrar una estrategia de estudio que funcione para ti

Existen innumerables métodos que los estudiantes pueden utilizar para estudiar de forma más eficaz. No hay una forma “correcta” de estudiar; es importante encontrar el método que mejor funcione para ti.

Si no estás seguro de cuál es tu estilo de aprendizaje o estudio, existen cuatro modos básicos de aprendizaje:

Para los estudiantes auditivos, los audiolibros son una gran herramienta de estudio, así como las sesiones de estudio en grupo. Los alumnos cinestésicos suelen beneficiarse también de las discusiones en grupo.

Prueba estos diferentes métodos para encontrar los que mejor funcionan para ti.

 

  1. Utiliza estrategias de lectura eficaces

¿Alguna vez has tenido la experiencia de intentar leer un libro de texto y limitarte a leer la misma línea una y otra vez? ¿O de olvidar todo lo que has leído en cuanto has terminado? Estos son signos de que no estás aplicando estrategias de lectura efectivas.

Examina el texto visualmente antes de leerlo. Observa cómo está dividido, si hay listas con viñetas, texto en negrita, etc.

Pregunta – Antes de leer, ten en mente algunas preguntas que te guíen. Éstas suelen ser: ¿Por qué estoy leyendo esto? (y no sólo “porque me lo ha dicho mi profesor”: ¿qué vas a sacar de esto?), ¿Qué sé ya sobre este tema? ¿Y cómo se relaciona este capítulo/sección con mi tarea?

Leer – ¡Ya lo tienes! Lee el texto como lo harías normalmente. Puede que después de escudriñar y cuestionar seas capaz de avanzar por la sección más rápido que si te lanzas a ella sin estar preparado.

Recuerda: en cuanto termines, tómate unos segundos para recordar lo que acabas de leer. Esta es la fase en la que debes tomar notas: anota todo lo que te parezca significativo o sobre lo que tengas dudas.

Repaso – Antes de terminar los deberes de la noche, vuelve a repasar tus notas. ¿Sigues entendiendo el material? ¿O hay algo sobre lo que todavía tienes dudas?

Esto no sólo puede ayudarte a concentrarte en lo que estás leyendo, sino que puede asegurar que cuando llegue el momento de hacer preguntas en clase, no te olvides de las tuyas.

 

Aprende autodisciplina

Ser un estudiante de secundaria significa mucha más responsabilidad. La autodisciplina es una habilidad para toda la vida que puedes perfeccionar mientras estás en la escuela. Mientras haces los deberes, utiliza aplicaciones como Stay Focused para bloquear los sitios web que te distraen mientras trabajas. Existen distinto talleres o cursos que te ayudaran a esto, el hecho de que no sea como tal una responsabilidad pero sea adquirida, te vuelve la mayoria de las veces más responsable, busca en tu escuela preparatoria talleres o cursos extracurriculares para poder fomentar este punto. 

Aula de talleres

 

  1. Aprovecha los beneficios de las actividades extraescolares

Muchos padres tienen la impresión de que no deben animar a sus alumnos a participar en actividades extraescolares porque pueden dificultar su capacidad para estudiar de forma eficaz y obtener buenos resultados en sus cursos. Sin embargo, el Centro Nacional de Estadísticas Educativas informa de que las actividades extracurriculares pueden ayudar a reducir la probabilidad de fracaso escolar o de abandono de los estudios.

Más allá de los beneficios prácticos, las actividades extracurriculares te ayudan a aprender a presupuestar tu tiempo, a practicar la colaboración con los demás y a perfeccionar las habilidades de liderazgo. También es una buena manera de descubrir tus pasiones y hacer nuevos amigos.