Enseñanza y Aprendizaje

Como es el aprendizaje cinestésico

¿Has visto alguna vez a alguien haciendo garabatos mientras escucha una conferencia en clase? ¿Y si te decimos que eso puede ayudar a algunas personas a aprender mejor?

De hecho, este tipo de aprendizaje también tiene beneficios a largo plazo. Mediante el aprendizaje kinestésico, la mente y el cuerpo se combinan para lograr los mejores resultados de aprendizaje.

Recuerda que aprender tu tipo de aprendizaje es esencial para desarrollarte más fácilmente en el estudio, esto es más importante y está ligado con las carreras o licenciatura que desees cursar.

Si ahora te estás preguntando: “¿Qué es el aprendizaje kinestésico?” o “¿Qué es un alumno kinestésico? – este artículo es para ti. Siga leyendo para saber más sobre el aprendizaje cinestésico y sus características, beneficios y estrategias para poner en práctica cuando se enseña a este tipo de alumnos.

¿Qué es el aprendizaje cinestésico?

Antes de intentar definir qué es el aprendizaje kinestésico, vamos a consultar una definición de la palabra “kinestesia”. El diccionario de Cambridge define la cinestesia como “la capacidad de saber dónde están las partes del cuerpo y cómo se mueven”.

Así pues, el aprendizaje cinestésico vincula el proceso de aprendizaje a la actividad física. Es un estilo de aprendizaje en el que el alumno tiene que sentir o moverse para aprender de forma más eficaz. También denominado aprendizaje “táctil”, “práctico” o “físico”, el aprendizaje cinestésico forma parte del modelo VARK. Este último consta de otros tres estilos de aprendizaje principales: visual, auditivo y de lectura y escritura.

¿Cómo aprenden los alumnos cinestésicos?

Después de establecer el aprendizaje kinestésico, pasemos a la definición de alumno kinestésico. Los alumnos cinestésicos utilizan el movimiento del cuerpo e interactúan con su entorno cuando aprenden. Para entender mejor algo, necesitan tocarlo o sentirlo; de ahí que suelan preferir la información práctica a los conceptos teóricos.

Una experiencia de aprendizaje cinestésico puede ser la de aprender a patinar. Puedes leer sobre ello, escuchar las instrucciones o ver vídeos sobre cómo patinar, pero el aprendizaje profundo se produce cuando te involucras físicamente y empiezas a “hacerlo”.

Un alumno cinestésico prefiere realizar una actividad física para aprender algo, como participante activo, en lugar de escuchar pasivamente una conferencia o ver una demostración. Por eso, la mejor manera de aprender algo nuevo es poniendo en práctica lo que se quiere aprender.

Por ejemplo, al aprender sobre la energía eólica, mientras que un alumno visual podría aprender cómo funcionan los aerogeneradores viendo un vídeo, un alumno cinestésico preferiría construir un molinete y establecer conexiones entre el molinete y los aerogeneradores para aprender más sobre el funcionamiento de la energía eólica.

Por lo tanto, los alumnos cinestésicos pueden aprender más fácilmente en clases que incorporan ejemplos prácticos en el plan de estudios en lugar de conferencias.

Características de los alumnos cinestésicos

Los alumnos cinestésicos retienen la información haciendo, en lugar de (sólo) viendo o escuchando. Cuando realizan alguna actividad física durante el aprendizaje, es cuando se puede esperar el mejor resultado del mismo.

Desde una edad temprana, mostrarán interés por construir conjuntos; y a menudo destrozarán cosas para aprender más sobre ellas. Cuando un niño quiere tocar y sostener algo que le interesa en lugar de mirarlo, lo más probable es que sea un alumno cinestésico.

Algunas características típicas de los alumnos cinestésicos son

  • Entienden más cuando aprenden a través de la experiencia práctica
  • Tienden a aburrirse en un aula tradicional
  • Aprenden a través del movimiento
  • Disfrutan del deporte y la actividad física
  • Disfrutan de estar fuera del aula cuando aprenden (excursiones, expediciones)
  • Les gusta construir cosas y trabajar con las manos.
  • Les gusta experimentar y probar cosas
  • Tienden a usar las manos cuando hablan
  • Les gusta trabajar con herramientas o instrumentos
  • Les gusta probar cosas nuevas
  • Tienden a confiar en lo que pueden experimentar o realizar
  • Recuerdan mejor las palabras deletreadas cuando las escriben varias veces
  • Tienden a gesticular mientras hablan
  • Tienden a matarse a resolver rompecabezas y completar laberintos
  • Piensan con más claridad cuando pueden moverse
  • Tienden a necesitar pausas de estudio frecuentes para mantener la concentración
  • Prefieren hacer carteles o gráficos para proyectos de grupo en lugar de recopilar información

También puede interesarte: 5 beneficios de estudiar ingeniería