Enseñanza y Aprendizaje

Licenciaturas: Porque deberías concluirla

Obtener una licenciatura es una gran inversión de dinero y tiempo. Con todos los gastos y el tiempo que requiere las licenciaturas, puede que te estés preguntando si todo esto merece la pena. Pues bien, déjanos decirte que obtener una licenciatura con carrera no tiene una, sino múltiples ventajas. Sigue leyendo para conocerlas.

1. Más oportunidades laborales

Lo primero es lo primero, obtener una licenciatura te abre a abundantes oportunidades de empleo que de otro modo habrían sido inalcanzables. Aunque existen perspectivas laborales incluso para aquellos que deciden no continuar sus estudios más allá del bachillerato, un gran número de puestos de trabajo exigen un mayor nivel educativo, es decir, una licenciatura.

Los empresarios buscan trabajadores con alguna cualificación universitaria. Una licenciatura aumenta las oportunidades de empleo. Muchas titulaciones pueden traspasar fronteras y encajar en puestos afines. Para algunos empresarios, el mero hecho de tener un título te convierte en candidato, aunque el puesto en cuestión esté fuera de tu campo de especialización.

Si una empresa anuncia un puesto de trabajo, es probable que reciba muchas solicitudes para uno o dos puestos vacantes. Una de las formas que tienen las empresas de seleccionar a los candidatos es rechazar a los que no tienen titulación universitaria. Esto puede ser relevante o no para el puesto que se ofrece. Obviamente, una licenciatura en finanzas es adecuada para un trabajo en un banco o una casa de bolsa, y una licenciatura en ciencias de la información es esencial para trabajar en una empresa informática. Pero cualquier tipo de licenciatura es mejor tenerla, sobre todo en el mercado actual, que no tener ninguna.

Seguridad laboral

A nadie le gustan los despidos. Desgraciadamente, ocurren, sobre todo durante las recesiones económicas, cuando los puestos más bajos suelen ser los primeros en suprimirse. Normalmente, los licenciados tienen más estabilidad laboral que los graduados de secundaria. Son más valiosos para sus empleadores, sobre todo si se trata de carreras en las que se espera o es norma tener una licenciatura.

Esto significa que una licenciatura no sólo te ayuda a encontrar un trabajo, sino que también te ayuda a mantener ese trabajo.

Mejores ingresos

Como bien sabes, cuanto mayor sea tu nivel de estudios, mayor será tu sueldo. Los datos sugieren que los ingresos de los graduados universitarios superan con creces los salarios de los que no tienen un título. Business Insider informó de que, en su análisis del censo de EE.UU., descubrieron que los licenciados universitarios ganan entre un 38% y un 95% más que los no licenciados.

Una licenciatura suele durar cuatro años, y pueden ser algunos de los mejores años de tu vida. Conocerás a gente nueva, adquirirás nuevas habilidades y aprenderás más sobre otras culturas que ampliarán tu horizonte. Sin embargo, estos años terminarán y te enfrentarás al mundo real, intentando encontrar un trabajo. Y no finjamos que no nos importa el dinero a la hora de buscar trabajo, porque, al fin y al cabo, todos tenemos facturas que pagar.

Mayor satisfacción laboral

Ya que hablamos de crearnos una vida económicamente mejor, una de las principales razones por las que decidimos buscar una licenciatura es para salir de un trabajo sin futuro. Una licenciatura te puede dar la oportunidad de tener un trabajo realmente remunerado en lugar de uno que sólo te permita llegar a fin de mes y estar realmente satisfecho con él. Según una estadística, el 51% de los trabajadores estadounidenses que tienen una licenciatura dicen estar muy contentos con su trabajo. Los factores que pueden influir en su satisfacción laboral son la posibilidad de avanzar en su carrera, sus ingresos y las condiciones de trabajo.

Según las investigaciones realizadas sobre el tema, los trabajadores creen que las habilidades, capacidades y la formación que han obtenido con una licenciatura se corresponden con su puesto de trabajo. Como resultado de esta coincidencia, llegó la satisfacción en el trabajo que, a su vez, contribuye a la satisfacción general en la vida.

Crecimiento personal

Obtener una licenciatura no significa conseguir varios trabajos y ganar millones de dólares. Hay muchas razones para obtener un título que no están directamente relacionadas con el dinero en absoluto. Una de ellas es el crecimiento personal y profesional que se experimenta tras cursar una educación de cuatro años.

Muchos estudiantes han encontrado esta experiencia personal y profesionalmente gratificante. Además de las habilidades adquiridas como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la capacidad de presentación y muchas otras, también han tenido la oportunidad de crear su propio círculo social con compañeros y profesores que tarde o temprano pueden llegar a formar parte de su red profesional.

También podría interesarte: Máster en Administración de Empresas: Profesiones